Terapia Infantil
Ofrecemos varios servicios para ayudar a niños y a sus familias cuyos problemas emocionales obstaculizan el crecimiento y el desarrollo emocionales.
Padecimientos como ansiedad, miedos, problemas de conducta u otros; un niño puede encontrarse con dificultades y no saber expresarlas en su familia; puede toparse con dificultades de hiperactividad o de miedo que le impidan desarrollarse adecuadamente en estos años esenciales para su crecimiento.
Le invitamos a ayudarles a despertar en ellos capacidades y potenciales que aún no saben que poseen.
La psicoterapia infantil consiste en una variedad de técnicas y procedimientos orientados a generar el bienestar emocional y social del niño.
Es una herramienta que ayuda a los niños que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento a que aprendan habilidades para resolver estos problemas y pedir ayuda.
Somos una propuesta terapéutica que mediante el juego, el arte, cambio de roles, el dialogo, cuentos, y más, promovemos procesos cognitivos, afectivos y sociales que permiten desarrollar y fortalecer competencias para la convivencia y aceptación propia.
¿Cómo se trabaja en terapia para niños?
El lenguaje que se utiliza en la terapia infantil es principalmente no verbal. Los psicólogos de niños emplean actividades, representaciones poco estructuradas, juegos y el vínculo de confianza para comunicarse con los infantes. En muchas ocasiones, los niños no son capaces de traducir acciones ni sentimientos en palabras, por lo que resulta importante que el terapeuta de niños sea capaz de entender este medio de expresión y pueda comunicarse con ellos. Al mismo tiempo, los psicólogos infantiles ayudan a los niños a saber expresarse y comunicarse de modo que logren hacerse entender con los adultos responsables, en caso que estén viviendo una dificultad o experimenten algún malestar interno.
¿Objetivos de la terapia infantil?
Pueden ser específicos, como modificar la conducta, mejorar relación con familia y amigos, superar un trauma, y también pueden ser generales, como disminuir ansiedad o aumentar autoestima. Las metas principales de la terapia infantil:
❖ Construir la autoestima
❖ Ayudar a mejorar la comunicación
❖ Estimular el desarrollo y el crecimiento
❖ Mejorar su vocabulario emocional
❖ Ayudar a hablar de sentimientos
❖ Mejorar el manejo de estrés en la escuela
❖ Afrontar el acoso escolar y presión de compañeros
Si estás preocupado porque sientes que a tu hijo le cuesta hacer amigos, es tímido, retraído o agresivo, le cuesta trabajo poner atención y concentrarse, respetar, seguir instrucciones, no tiene confianza en sí mismo ni en los demás o está pasando por una etapa difícil, lo más probable es que necesite psicoterapia.